Construyendo una Infraestructura para los DDHH del Mercosur





El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) y el director de la Secretaría del Mercosur, Jeferson Miola, suscribieron un convenio de financiamiento para la ejecución del proyecto Construyendo una Infraestructura para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en el Mercosur. Para Miola, "el proyecto traduce el estado de un Mercosur comprometido con los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia, que supera la etapa tenebrosa de un ‘mercado común de la muerte’ y su Plan Cóndor". El convenio, firmado en Montevideo, será financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), fue presentado por el IPPDH y aprobado por el Consejo del Mercado Común. Según se informó, este es el primer proyecto del FOCEM destinado a un Instituto del Mercosur y el primero en materia de derechos humanos. 

El Proyecto busca fortalecer la institucionalidad pública y social del Mercosur, apoyando el trabajo de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur (RAADDHH) y del IPPDH, como vía para incrementar el alcance y la coordinación de políticas públicas en la materia. Asimismo, apoyará la creación de plataformas virtuales; de sistemas de información sobre políticas, agencias gubernamentales y organizaciones sociales; y la implementación de cursos en línea para la capacitación de funcionarios públicos. 

Al respecto, el secretario ejecutivo del IPPDH, Víctor Abramovich, consideró que "la aprobación del proyecto FOCEM representa no sólo un aporte económico significativo, sino también la expresión de un firme compromiso político de los gobiernos del Mercosur con la promoción y protección de derechos humanos como un eje prioritario del proceso de integración”. 

Participó del acto de la firma el representante permanente de la Argentina ante Mercosur y Aladi, ministro Rubén Ruffi y funcionarios de la Unidad Técnica FOCEM. El FOCEM es un instrumento destinado a financiar proyectos para promover la convergencia estructural, desarrollar la competitividad, promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas, y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proyecto de integración. 

El IPPDH es una institución del Mercosur con sede en Buenos Aires, dedicado a la cooperación técnica, la investigación aplicada y la coordinación de políticas en derechos humanos en el bloque regional.


FuenteTelam

Diario @JCiviles