miércoles, 12 de marzo de 2014

Fresneda: "La democracia debe investigar las complicidades civiles que tuvo la dictadura"






“Una de las mayores dificultades que tuvo la democracia en 1983 fue que heredó la Justicia de la dictadura, que no se renovó automáticamente. Hoy es el Estado de Derecho el encargado de buscar justicia en un país que se convirtió en víctima del Terrorismo de Estado”, apuntó Fresneda.

Y agregó: “la búsqueda de verdad y justicia es una tarea llevada a cabo por toda la sociedad, pero debemos reconocer que los organismos de Derechos Humanos cumplieron una tarea fundamental en este aspecto”.

La actividad se realizó en el Salón Emilio Fermín Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos y contó con las exposiciones, además de Fresneda, de Willem De Haan, profesor emérito de la VU University de Amnsterdam; y Diego Morales, director del área de Litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Con respecto al papel que tuvieron los civiles durante la última dictadura, el funcionario recordó que sectores empresariales y económicos “fueron decisivos para construir la maquinaria del terror”, y recordó el caso de la apropiación de la firma Papel Prensa.

“Las Fuerzas Armadas necesitaron de la complicidad de la Justicia y de los medios de comunicación concentrados, como Clarín, La Razón y La Nación, para llevar adelante el régimen del terror. El caso de la apropiación de Papel Prensa es un ejemplo de todo esto. Además hubo empresas que prestaron sus instalaciones para la represión, como hizo Ledesma en Jujuy, durante la Noche del Apagón”, reseñó Fresneda.

Por su parte, Morales explicó que en Argentina "se investiga la participación de empresarios en complicidad con el Terrorismo de Estado, por la aplicación de métodos de persecución a trabajadores”.

“En los diarios del Juicio a las Juntas hay intervenciones de dirigentes sindicales en donde mencionan persecuciones o amenazas en sus lugares de trabajo a los integrantes de las comisiones internas”, apuntó. 

El profesor emérito de la VU University de Amsterdam, De Haan, remarcó la importancia de los avances que Argentina logró con respecto al juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad.

"Si multinacionales como Ford y Mercedes Benz tuvieron un rol activo durante la dictadura argentina, es probable que otras multinacionales holandesas como AKZO, Philips, Shell, Unilever, también hayan estado involucradas en estos crímenes”, admitió el catedrático de los Países Bajos.

Diario @JCiviles